No hablemos de vegetarianismo … hablemos de NO comer carne

The Washington Post, 19 de febrero 2015

“Panel de expertos en nutrición en Estados Unidos está tomando una posición en contra de la carne: los estadounidenses deben comer menor cantidad, con el fin de proteger el medio ambiente”.

En la nota señalan: “No estamos diciendo que la gente necesita hacerse vegana (…) estamos diciendo que la gente necesita comer menos carne”.

Yo digo entonces, no hablemos de vegetarianismo …hablemos de no comer carne.

No hablemos de las razones éticas, humanas, de salud, espirituales o de conciencia que hay detrás del vegetarianismo.  Hablemos solamente del impacto social, ambiental y económico de un trozo de carne en el plato.

Mala distribución de los alimentos

Actualmente hay 6,8 mil millones de personas en la Tierra, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi el 60% de la población mundial está desnutrida. Mientras que en ciertas partes del mundo, se esta comiendo más comida de la que se debería – sí, el problema de obesidad es una evidencia de cuáles son esos lugares -.

En un estudio publicado por el Dr. David Pimentel (2008), profesor de ecología y ciencias agroalimentarias de la Universidad de Cornell, se sugiere que para reducir el exceso de calorías que un norteamericano consume por día, se debe limitar el consumo de tres principales grupos de alimentos, entre los que destaca el grupo de los productos de origen animal (carnes, leche y huevos). Los investigadores señalan: “Si realizáramos estos cambios, estaríamos cerca del consumo de calorías que debemos ingerir cada día”.

El aporte de calorías de éste grupo a la dieta suele provocar un exceso, principalmente por su elevado contenido de grasa.

Uso de los recursos naturales

Cuando se habla de alimentos, se debe considerar el sistema de producción que existe detrás (un alimento no llega por generación espontánea a nuestro plato).  La producción de un alimento implica también un consumo de energía (calorías), de acuerdo con el nivel de consumo que implique la producción de un alimento, es cuando se hace referencia a la sustentabilidad o sostenibilidad de los sistemas de producción.

En el mismo estudio, el Dr. Pimentel y col., establecen que “relacionado con este hecho del consumo de energía, sugerimos que, si usted fuera vegetariano, esto reduciría en una tercera parte el consumo total de energía en nuestro sistema alimentario.  Para los veganos, el consumo de energía se reduciría en un 50%, en comparación con el consumo convencional de las personas en Estados Unidos”.

El mal uso de la tierra (tierra y plantaciones de cereales para alimentar el ganado para producción de carne, no para alimentar personas), y el consumo de agua para irrigación de plantaciones (de sembradíos de cereales para alimentar el ganado para producción de carne, no para alimentar personas); entre muchos otros factores ecológicos, hacen que la producción de un kilo de carne sea sumamente costoso, tanto en términos de energía como en costos económicos.

Ver el panorama completo puede ser todo un reto, particularmente cuando premian “lo socialmente aceptable”, “la costumbre” o “el paladar”.  Pero el no comer carne es un asunto que no es exclusivo de los vegetarianos, debe ser un asunto de la humanidad en su totalidad, si deseamos conservar éste planeta tierra con las condiciones – al menos mínimas – de sobrevivencia, susbsistencia y, si queremos más allá, de apreciación y conservación del valor de la naturaleza.


Referencia del estudio:

Pimentel, D., Williamson, S., Alexander, C.E., Gonzalez-‐‐Pagan, O., Kontak, C. and Mulkey, S.E. 2008. Reducing Energy Inputs in the US Food System. Human Ecology 36: 459-‐‐471.

Nota del The Washington Post completa:

http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2015/02/19/eating-a-lot-of-meat-is-hurting-the-environment-and-you-should-stop-top-u-s-nutritional-panel-says/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s