¿De dónde obtiene la proteína?

Proteína

¿Con qué frecuencia escuchamos esa pregunta?

¿Porqué cuando se habla de proteína siempre es en referencia a la carne?

¿Porqué las proteínas de origen vegetal son consideradas “menos buenas” o de menor valor biológico?

Existe un repentino “expertise” en el tema de las proteínas cuando una persona decide hacerse VEG, que tiende a generar éste tipo de cuestionamiento.  Pero, ¿realmente sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de proteínas? ¿cuál es exactamente la preocupación?

No pretendo dar una clase sobre proteínas en éste post, pero aquí algunas ‘luces’:  

Las proteínas están compuestas por aminoácidos, los cuales son las unidades fundamentales de su estructura. Cuando se habla de requerimiento de proteína, se refiere en realidad a requerimiento de aminoácidos, ya que fisiológicamente, estos últimos son los que el organismo necesita para sus funciones bioquímicas. De todos los aminoácidos, el requerimiento es principalmente, de los esenciales.

Los aminoácidos esenciales, son aquellos que el cuerpo humano no produce o la velocidad de su síntesis es muy lenta, por lo que deben ser consumidos a través de la dieta. Mientras que los aminoácidos no esenciales, aunque también son aportados por los alimentos que se consumen, el organismo los puede sintetizar a partir de residuos de carbohidratos y nitrógeno orgánico.

Los alimentos fuente de proteína se clasifican de acuerdo con el contenido y las proporciones de aminoácidos esenciales. Un alimento con proteína de alto valor biológico, es aquel que tiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas. De tal manera que, la calidad biológica va a depender del número de aminoácidos esenciales en los que la proteína sea deficiente.

Los productos de origen animal como los huevos, la leche y la carne, han sido designados como las mejores fuentes de proteína, por su contenido de aminoácidos esenciales. Los alimentos de origen vegetal no se conocen como buenas fuentes de este macro-nutriente, principalmente por la deficiencia que pueden presentar de uno o dos aminoácidos esenciales. Por ejemplo, los cereales tienen un bajo contenido de lisina (un aminoácido esencial) y las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, cubaces) son deficientes en metionina (otro aminoácido esencial). Dicho de otra forma, las proteínas provenientes de leguminosas o cereales se consideran incompletas en el sentido que – por separado – no aportan todos los aminoácidos esenciales en una sola comida.

Una posible deficiencia en las personas VEG podría presentarse entonces, si basan su dieta en un solo tipo de productos de origen vegetal, que coinciden en la deficiencia de aminoácidos esenciales. Como la mayoría de los alimentos de origen vegetal contienen – en alguna proporción – aminoácidos esenciales, tener una alimentación saludable y variada a lo largo del día, que cubra los requerimientos de energía (calorías), y que esté basada en cereales integrales, leguminosas, nueces y semillas, y vegetales, garantiza que la persona está consumiendo la proteína de alta calidad que requiere por día, ya que la deficiencia de un aminoácido en particular de un alimento, se compensa con el contenido de ese aminoácido de otro alimento.

Una alimentación VEG saludable, hace innecesario además, realizar combinaciones especiales de alimentos en un mismo tiempo de comida para cubrir los requerimientos de proteína, porque el balance correcto de aminoácidos se estaría logrando a lo largo del día.

Así que, todos tranquilos – aunque se agradece la preocupación por el estado nutricional – muy difícilmente una persona VEG presentará una desnutrición por no consumir la cantidad de proteína recomendada por día.  Lo que sí nos debe preocupar VEGs, es la adecuada nutrición, ya que es fundamental para lograr el equilibrio en la alimentación, de manera que sea variada y que cubra las necesidades diarias de energía (calorías).


NOTA AL PIE:

false-protein

Aunque los vegetales dentro de su composición tienen proteína, no es en éste grupo de alimentos en los que basamos nuestra alimentación para cubrir el requerimiento de este nutriente.

Por favor informarse de las fuentes correctas para evitar complicaciones innecesarias de salud.

3 pensamientos en “¿De dónde obtiene la proteína?

  1. Me parece excelente la informacion. La mayoria de las personas tienen temor por la falta de formacion y sumado a ello todo despliegue promocional al consumo de carne q hacen los empresarios productores de carne fundamentado en datos falsos y groseras recomendaciones q reaultan en un aumento de los porcentajes de enfermedades ya conocidas que benefician a sus aliados con la produccion de medicamentos para su disque cura de ese disque nuevo virus o bacteria

    Me gusta

  2. Pingback: Vegetarianismo: Un debate de salud | Nutrición Consciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s