Guías Alimentarias ¿Hay una pirámide vegetariana?

Plato Alimentación Saludable

Cuando se quiere hacer referencia a las bases de una alimentación saludable, es usual recurrir a las Guías Alimentarias.  Estas son un instrumento utilizado para brindar educación nutricional a la población en general.  Durante muchos años, la figura utilizada fue la pirámide; sin embargo en la actualidad, para dar los lineamientos de una alimentación saludable, la figura utilizada es el círculo.

Desde el 2010, en Estados Unidos, se han venido realizando modificaciones en los instrumentos utilizados para guiar a las personas sobre la manera equilibrada y nutritiva de comer, llevando a sustituir la tradicional pirámide por el círculo como nuevo símbolo, que es mucho más fácil de entender y poner en práctica.

Los principales ejemplos de esto son:

  1. Las Guías Alimentarias ‘My Plate’, propuesto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) http://www.choosemyplate.gov/about.html
  2. El ‘Power Plate’, propuesto por el Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM) http://www.pcrm.org/health/diets/pplate/why-power-plate
  3. El ‘Healthy Eating Plate’, propuesto por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

Estos gráficos tienen en común, la visualización de lo que debería ser el plato por tiempo de comida. Este plato está dividido por secciones que representan los grupos de alimentos, cada una identificada con un color diferente.  El tamaño de cada forma coloreada en el plato, corresponde a la proporción del consumo de alimentos que debería provenir de ese grupo.

En la comunidad médica nutricional, se sabe que el círculo es de gran ayuda para orientar sobre hábitos de alimentación saludable; y aunque las guías siguen estando orientadas a la población omnívora en general (con excepción en este caso del ‘Power Plate’), al hacer énfasis en las recomendaciones con base en alimentos de origen vegetal, el ‘Plato de Alimentación Saludable’ se convierte en una útil herramienta para orientar la alimentación de la población VEG.

De esta forma, no existen guías alimentarias diferenciadas para vegetarianos ni pirámides de alimentación vegetariana – no es necesario -, ya que la única diferencia es en relación con las fuentes de proteína, que en el caso de la alimentación VEG, es con énfasis en los alimentos de origen vegetal como fuente de este macronutriente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s