¿Qué es alimentación saludable? ¿Es la alimentación VEG una alimentación saludable?

En un mundo donde lo que “se acostumbra hacer” es lo que está bien, hacer un cambio significa un reto titánico de supervivencia básica en la sociedad.  Tal vez estoy exagerando – es un defecto, lo admito – pero cuando el cambio que uno decide hacer es “dejar la costumbre de comer carne”, el reto pareciera realmente adquirir esas dimensiones.

El hacer algo diferente implica cambiar paradigmas.  Yo decido cambiar mi perspectiva, cambiar mi forma de ver las cosas (en este caso, dejar de comer ciertas cosas), ¿por qué eso tendría que ser un problema? ¿Deja mi alimentación de ser saludable porque ya no “incluye de todo”?  Esta perspectiva puede ser un tanto reduccionista, incluso para un profesional en salud (no sé si pedir perdón… pero es que lo tenía que decir…)

La carne no es sinónimo de salud, pero es ahí donde radica uno de los principales conflictos en tema de nutrición, en relación con la alimentación VEG.  El hecho de tener un trozo de carne en el plato no hace que ese plato sea más nutritivo en relación con uno que no lo tenga.

Sé que lo que estoy escribiendo puede tener un “tono intenso” o un “tono fuerte”, pero no me malinterpreten; es simplemente el tono de una nutricionista que dejó los productos de origen animal hace ya mucho tiempo, y que sabe – por convicción y por profesión – que una alimentación sin carne, es una alimentación saludable.  Eso sí, siempre que sea nutricionalmente adecuada.

Tener una alimentación saludable, o una alimentación nutricionalmente adecuada, significa consumir todos los nutrientes que el organismo necesita para cubrir sus requerimientos diarios.  Significa seguir la máxima en nutrición: ‘cada vez que como, comer nutrición’.

Una alimentación VEG deja de ser saludable en el momento que lo único que consumo son harinas refinadas, preparaciones grasosas o azucaradas, excesiva cantidad de lácteos y/o huevos; o también, por una mala distribución de cantidades, porciones y nutrientes a lo largo del día.

Así que, una alimentación VEG NUTRICIONALMENTE ADECUADA, sí es saludable, porque provee al organismo todo lo que necesita, permitiéndole el funcionamiento adecuado, mientras que le ayuda a prevenir complicaciones de salud en el corto, mediano y largo plazo; favoreciendo una óptima calidad de vida, en todas las etapas de la vida.

Un pensamiento en “¿Qué es alimentación saludable? ¿Es la alimentación VEG una alimentación saludable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s