Nutrición Humana, Nutrición VEG

¿Hay alguna pregunta más importante para la discusión que la nutrición de la raza humana? – Dr. Gerrit Jan Mulder

Existen artículos fascinantes de leer, y este, publicado en el Journal of Nutrition en el año 1952 es uno de ellos.  Es un trabajo sobre el Dr. Gerrit Jan Mulder (1802-1880), honrado como el fundador de la educación química moderna, conocido por su investigación y descripción de la composición química de las proteínas.

Es una publicación que evidencia el trabajo de este científico – profético y visionario – sobre uno de los nutrientes fundamentales de la nutrición humana: las proteínas.  Contiene planteamientos que realizó el doctor realmente valiosos, sobre los cuales se deberían basar los principios de la nutrición humana básica actual, que por alguna extraña razón, parecieran ser ignorados (obligándonos a seguir debatiendo sobre especulaciones y planteamientos de criterios personales).

En este artículo se describe cómo, en 1839, al experimentar con varias sustancias albuminosas, el Dr. Mulder llegó a la conclusión que consistían principalmente del mismo núcleo o sustancia raíz, a la cual propuso el nombre proteine, derivado del griego Ttporetoc (‘prominente’ o ‘de primer calidad’), denotando así la importancia primordial de estos compuestos para el organismo animal.

Ese núcleo o sustancia raíz, a los que el doctor hace referencia, son cuerpos nitrogenados que se encuentran en los vegetales y animales; cuya composición incluye carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, y pequeñas cantidades de fósforo y azufre; en otras palabras: las proteínas.

Sus planteamientos sobre este nutriente son fundamentales, y deberían ser objeto de estudio de la biología humana básica:

  • “Los animales que comen sólo vegetales comen la sustancia albuminosa de las plantas, y esta sustancia, de la cual está conformada la masa muscular, es tomada inmediatamente como tal de las plantas”
  • “Es muy admirable que la principal sustancia de todos los animales se extrae directamente de las plantas.  Eso significa una economía de la naturaleza en sus recursos, lo cual es maravilloso y sublime”

Mulder no excluye completamente la posibilidad de que los animales son capaces de construir proteínas a partir de otras sustancias. No obstante, él consideró las proteínas como la sustancia que alimenta todo el reino animal, siendo esta sustancia construida, probablemente, solamente por las plantas (Brower, 1952).

De hecho, en dicho artículo se menciona como, después de las publicaciones de Mulder, algunas personas creían que “los problemas fundamentales de la vida podrían ser explicados por la proteína”, lo que bien puede ser el nacimiento del mito (irónicamente junto con la evidencia científica de este polémico nutriente). Sin embargo, el mismo Mulder criticó este punto de vista, y subrayó la necesidad de extender el trabajo experimental mucho más, antes de que tal conclusión pudiera ser dada.

Los conceptos más generales de Mulder siguen viviendo en la teoría de aminoácidos: los aminoácidos en el reino animal y los que están en el reino vegetal son los mismos. Los aminoácidos esenciales son construidos por las plantas y utilizados sin modificaciones para la construcción del organismo animal. Por tanto, la teoría de aminoácidos es una extensión de la teoría de la proteína.

Lo fascinante de evidencia como esta, es que permite ir entendiendo la nutrición vegetariana como una realidad científica, que tiene padres y precursores que con sus descubrimientos la respaldan.

 

Artículo original: Brouwer, E.: Gerrit Jan Mulder (1802-1880), J. Nutrition 46:3-11 (Jan.) 1952.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s