No como carne, ¿debo suplementar mi alimentación? ¿cambiar por sustitutos?

No gracias, no como carne

  • ¿Entonces qué come?
  • ¿De dónde obtiene la proteína?
  • Se va a enfermar, mejor tome vitaminas

La nutrición del organismo humano es un complejo mecanismo de interacción y dinamismo constante, en el que cada sistema tiene un requerimiento de los distintos tipos de nutrientes durante el día.

Estos nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales (mencionados de forma general y simple); son requeridos por el cuerpo constantemente para satisfacer su demanda, y llevar a cabo una impresionante cantidad de procesos metabólicos.

Durante tiempos inmemoriales nos han enseñado que para tener toda la nutrición que el cuerpo necesita, tenemos que incluir carne y lácteos diariamente en la alimentación.

Entonces, la duda esperable es: ¿debo suplementar mi alimentación en el momento que decido eliminar los productos de origen animal?

El tema de la suplementación en la alimentación es un tema amplio y en constante investigación, principalmente en la alimentación omnívora. Así que cuando se habla del vegetarianismo/veganismo, se está dando casi por un hecho que la respuesta es afirmativa.

La falacia en nutrición es ver los nutrientes aislados de los alimentos. No voy a solucionar una deficiencia o una mala nutrición con la suplementación de un nutriente o consumiendo un “superfood”. La alimentación es un todo, o como diría Aristóteles: “el todo es más que la suma de las partes”.

Antes de dar respuesta a la pregunta, hay algo que es obligatorio considerar: una alimentación desastrosa no se soluciona con suplementos. Los hábitos alimentarios saludables son interdependientes de los alimentos, así que hay que hacer las elecciones apropiadas.

En el caso de la alimentación vegetariana/vegana; los suplementos de proteína, los sustitutos de soya, los multivitamínicos, las cápsulas de omega, y el extenso ‘etc’ que podemos anotar aquí; no van a ser la solución para que el estado nutricional sea el óptimo, LA ALIMENTACIÓN NUTRICIONALMENTE ADECUADA SÍ.

Por ejemplo, si antes de hacerme vegetariana/vegana mis tiempos de comida eran irregulares y solía solucionar con comida rápida, que ahora esa comida rápida la prepare con sustitutos no va a ser la solución de la cuestión: sigo comiendo igual sólo que libre de crueldad, los hábitos alimentarios no saludables continúan.

De tal forma que no se trata de solventar la alimentación con suplementos o sustitutos, se trata de hacer que los hábitos alimentarios sean los correctos. Y aquí tengo que decirlo – el vegetarianismo/veganismo no es por sí mismo saludable, somos nosotros con nuestras decisiones que lo hacemos saludable.

Claramente el mismo principio aplica para la alimentación omnívora, sólo que el tema de “la salud a través de una alimentación que incluya de todo” (lease el tono irónico junto con las comillas)  quedará para otro post.

Entonces, si quisiéramos una respuesta a la pregunta inicial, se puede decir que la suplementación nutricional – realizada de forma pertinente – es una práctica que favorece y que COMPLEMENTA UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA, no que soluciona ni solventa una inadecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s