Alimentación y Cambio Climático, ¿hay relación?

Por la salud, por los animales, por el planeta

Cada uno puede ayudar a luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente

Cuando se habla de cambio climático, puede no ser tan evidente la relación directa que existe entre la salud del planeta y la producción de alimento a nivel mundial.  Por más omnívora que se diga ser una persona, hay realidades de la carne que no deberían ser ignoradas tan fácilmente.  

mother_earth_by_josephine101.jpg

Solamente saber que, actualmente, el ganado está cubriendo casi la mitad de la superficie total de la tierra, es ya de por sí un hecho que impacta lo suficiente como para ponerse a pensar en “pequeños detalles como”: ¿de qué se alimenta ese ganado? ¿a dónde van sus desechos? ¿se podría hacer algo más con esa tierra?

Las realidades de la carne que no deberíamos ignorar:

Consumo de agua. En lo que respecta al uso de recursos para la producción de carne, la misma National Geographic ha compartido el dato que solo para producir una hamburguesa, son necesarios 2500 Litros de agua. Eso es equivalente a tomar una ducha de 8 minutos durante un mes y una semana.

livestock2

Uso de la tierra. El World Resources Institute en su artículo ‘Shifting Diets for a Sustainable Food Future’ señala, que la producción de carne requiere 20 veces más tierra y produce 20 veces más emisiones de gas efecto invernadero por unidad de proteína consumida en relación con la producción de frijoles. Según la revista Climate Change, esto significa que comer frijoles en lugar de carne puede reducir hasta un 75% la producción de gas de efecto invernadero.

No sólo la producción de gas efecto invernadero es un problema.  Una granja con 2500 vacas lecheras produce la misma cantidad de residuos que una ciudad de 411000 habitantes (sorprendente ¿cierto?).

Calentamiento global. En su informe del 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indica que la ganadería genera más emisiones de gases de efecto invernadero, que todas las formas de transporte combinadas, ¡TODAS! aéreas, terrestres y marítimas. Y que además, es una fuente importante de degradación de la tierra y el agua.

Distribución de los alimentos. Actualmente estamos produciendo suficiente alimento para alimentar 10 mil millones de personas; sin embargo, al menos el 50% de los cereales son utilizados para alimentar el ganado.  En un mundo donde somos 7 mil millones de personas, con una tasa de crecimiento de 228 mil más por día; y una estadística de un niño muriendo cada 3.6 segundos por hambre, podríamos decir que se trata – en realidad – de una pésima distribución de los alimentos.

Todas estas realidades dejan un sinsabor, y al mismo tiempo, ese cuestionamiento al que muy poco se quiere hacer referencia ¿es realmente la carne tan importante para la salud humana como para destinar tanto recurso a su producción?

Al parecer es necesario re-plantear ciertos conceptos, considerando el impacto que estamos teniendo en la salud de la madre tierra con nuestras decisiones de alimentación. Estamos a un bocado de distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s