Nutrición Consciente

Cuando empecé a trabajar el tema de la nutrición vegetariana, lo hice con la intención de brindar educación nutricional a todas las personas que optan por este tipo de alimentación.  El tiempo ha pasado, y aunque hemos caminado un largo camino, aún queda mucho por estudiar e investigar para continuar orientando – al menos desde la parte nutricional – que sí es posible tener salud sin carne.

Es realmente motivante ver cómo son cada vez más las opciones vegetarianas/veganas disponibles, no sólo a nivel de restaurantes, sino de oferta en los supermercados y de productos locales para la comunidad. Algo que honestamente no imaginé hace casi 15 años, cuando tomé yo la decisión de hacer el cambio.

Es precisamente en esa línea – de cambios – que comparto esta reflexión. Decía antes que cuando empecé a trabajar en este tema, lo hice con una única intención: que todos los que toman la decisión entiendan que el vegetarianismo/veganismo es salud. Que independiente de la razón por la que tomaron la decisión, es casi obligatorio asumir la responsabilidad consigo mismos, con la propia salud. Creo que todos estamos de acuerdo en que logramos más cuando tenemos salud que cuando carecemos de ella.

Y la salud la logramos cuando la nutrición es adecuada. Comer bien, en calidad y cantidad, asegurando el aporte de nutrientes; en fin, todo lo referente a la nutrición humana. Por eso, al inicio, lo llamé ‘vegetariano y nutrición’, como una forma de identificar esa intención: dejamos la carne perfecto, ahora debemos procurar un estado de salud óptimo a través de la nutrición adecuada.

Sin embargo, después de todos estos años, impulsada un poco por la manipulación de los términos; así como la dichosa semántica que no deja de afectar de alguna manera la visión (¿vegano o vegetariano?), es que últimamente prefiero hablar de NUTRICIÓN CONSCIENTE, para ir más allá de la etiqueta.

Sé que hay muchas definiciones ahí afuera, sé que si le preguntamos a otras colegas cada una va a dar su propia definición. Yo voy a dejar escrita aquí la mía, en la cual trato de incluir lo aprendido durante todo este tiempo, no sólo en términos de la literatura (sobre nutrición vegana específicamente) sino principalmente, en relación con lo aprendido de trabajar con las personas que toman esta decisión tan determinante en sus vidas.

Nutrición consciente es una decisión que se toma cada día, cada tiempo de comida en relación con los alimentos que se desea ingerir; cuestionando la procedencia de ese alimento (o de sus ingredientes), el impacto que tiene desde su producción hasta su preparación, así como el valor que aporta para la nutrición del cuerpo. La nutrición consciente es una acción que se realiza considerando no sólo el bienestar personal, porque se entiende que cada decisión – o en este caso – cada bocado de comida, repercute en el bienestar de la Madre Tierra y en el de toda la humanidad.

Gracias por leerme :)

3 pensamientos en “Nutrición Consciente

  1. Yo creo que “nutrición consciente” se presta para desarrollar el tema mucho mas.
    Por un lado está el nivel de compromiso de la persona con esto de ser carnívoro solamente dos días a la semana (como lo sugiere un expositor en un TedTalk), pescetariano, lacto-ovo vegetariano, vegetariano o vegano. Por otro lado está cómo una persona responde a la pregunta “Porqué sos _______ (vegetariano, vegano, etc.)?” Aquí he identificado tres grandes grupos de causas.
    – Por salud personal
    – Por respeto a otros seres vivientes, incluyendo que esto sea por convicción personal o por seguir los preceptos de una religión como el budismo.
    – Por contribuir a reducir el impacto en el planeta. Aquellos que han visto y apoyan lo planteado en el documental “Cowspiracy” dirán que uno contribuye más al planeta siendo vegetariano que manejando un vehículo eléctrico, evitando las pajillas y separando la basura.
    Esto podría servir como base para desarrollar mas el tema.

    Me gusta

  2. Muy completo, sencillamente perfecto, estoy muy agradecida con la dra. sin ella no hubiera entendido muchas cosas acerca del vegetarianismo, y gracias a ella he podido criar una hija sana. Muchas gracias por compartir sus enseñanzas y sabiduría.

    Me gusta

  3. Pingback: Vegetariano ó Vegano: Respuesta a pregunta en Facebook | Nutrición Consciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s