Vegetarianismo: Un debate de salud

Ha pasado un rato ya desde lo último que escribí para el blog. El tiempo pasa, y cuando nos damos cuenta, ha transcurrido un año – como es el caso -. Gratamente, las razones justifican mi distancia, ya que he estado bastante activa compartiendo resultados del trabajo realizado hasta ahora.

Este año estuve presente en el 7mo Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana, organizado por un grupo de alto nivel de la Universidad de Loma Linda California, liderado por el Dr. Joan Sabaté, uno de los principales investigadores y exponentes de la nutrición vegetariana a nivel mundial. También, participé en el III Encuentro Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, donde gané el segundo lugar con el póster Nutrición Vegetariana en Costa Rica: un modelo de intervención.

Además tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia Internacional Nutrición en Medicina, organizada por el Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM) y The George Washington University. En fin, una serie de experiencias científicas y académicas sumamente enriquecedoras, que permiten compartir y seguir consolidando el trabajo que hacemos todos los que sabemos que, la nutrición vegetariana es el camino a seguir.

En el marco del III Encuentro Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, este año se realizaron unas actividades teórico-prácticas entre las que se incluyó la denominada Vegetarianismo: un debate de salud.

IMG_1415.JPG

El objetivo planteado, era analizar los pros y los contras del vegetarianismo en la salud con base en los hallazgos científicos recientes. Para esto, se discutió sobre los principales mitos nutricionales alrededor del vegetarianismo, con evidencia que contribuyera a desmentir o a ratificar los enunciados (si era el caso).

La discusión giró en torno a los siguientes planteamientos – o mitos – de la nutrición vegetariana:

  1. Se debe comer carne porque es la principal fuente de hierro
  2. Las personas vegetarianas no consumen la cantidad de calcio necesaria por día
  3. Todos los vegetarianos deben tomar suplementos de vitaminas
  4. Las personas que no comen carne no consumen suficiente proteína
  5. Los niños deben comer carne para tener un adecuado crecimiento y desarrollo
  6. Los deportistas deben comer carne

Aunque sobre cada uno se puede discutir ampliamente, comparto a continuación un resumen de lo expuesto sobre cada uno.

Se debe comer carne porque es la principal fuente de hierro

En realidad, la deficiencia de hierro es una de las más comunes en el mundo.

En lo que respecta a este mineral, lo importante es la cantidad real absorbida; la cual está determinada por necesidades fisiológicas, niveles de ferritina sérica y el contenido de hierro en las comidas del día.

Aunque se sabe que el hierro de origen vegetal es más sensible a los inhibidores de la absorción, también es más sensible a los facilitadores de la absorción. Lo que hace que combinaciones adecuadas de alimentos fuente a lo largo del día, sea la medida preventiva más eficiente para evitar complicaciones por deficiencia de este mineral.

Las personas vegetarianas no consumen la cantidad de calcio necesaria por día

Es una realidad que la ingesta de calcio de los veganos puede variar ampliamente, y que en algunas ocasiones, su ingesta se encuentre por debajo de las recomendaciones.

Es fundamental vigilar el consumo de este mineral en la dieta, consumiendo buenas fuentes de calcio de forma regular. Existen alimentos procesados, como las leches vegetales enriquecidas, cuya absorción es similar a la de la leche de vaca (aproximadamente al 30%).

Si no se cubre el requerimiento a partir de los alimentos, es necesario recurrir a suplemento de calcio en bajas dosis.

Todos los vegetarianos deben tomar suplementos de vitaminas

Los suplementos de vitaminas no son necesarios cuando existe una selección adecuada y variada de alimentos de origen vegetal, que proveen los nutrientes que el organismo requiere diariamente.

A pesar de esto, la deficiencia de cobalamina representa un problema de salud especialmente para los veganos, si no se consumen suplementos.

Por lo tanto, es un consenso médico nutricional, que los vegetarianos deben suplementarse con vitamina B12 para reducir el riesgo de complicaciones por deficiencia de este micronutriente.

Las personas que no comen carne no consumen suficiente proteína

La proteína es un nutriente, no es carne. Es decir, aunque la carne es fuente del nutriente, no excluye al resto de los alimentos de ser fuente de proteína también.

Cuando se habla de proteína, lo importante son los aminoácidos esenciales, y en ese sentido, tenemos alimentos de origen vegetal que los aportan.

Una deficiencia de proteína, solo se va a presentar en caso de no cubrir los requerimientos de energía que el cuerpo necesita diariamente.

Los niños deben comer carne para tener un adecuado crecimiento y desarrollo

Aunque el vegetarianismo en niños es un tema sensible, cuando se hace de forma responsable, no tiene porqué comprometer su adecuado crecimiento y desarrollo. El consumo de dietas vegetarianas equilibradas en los primeros años de vida puede establecer hábitos saludables de por vida.

El crecimientos y desarrollo no están comprometidos cuando la dieta de los niños aporta la cantidad adecuada de energía, y de nutrientes como proteína, calcio, vitamina D y vitamina B12.

Los deportistas deben comer carne

A través del manejo estratégico de los alimentos y la suplementación adecuada, es posible diseñar una dieta vegana nutritiva para satisfacer las necesidades dietéticas de los atletas.

La alimentación debe proveer suficiente energía, proteína, B12, hierro, zinc, calcio, yodo y vitamina D, y ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA).

 

Expuesto lo anteriorLa Academy of Nutrition and Dietetics (ADA) es clara en su posición con respecto al tema de la nutrición vegetariana. La clave radica en la planificación y la distribución adecuada de nutrientes a lo largo del día.

Las dietas vegetarianas (incluidas las veganas) planificadas de forma adecuada son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta mayor y para los atletas. Las dietas a base de plantas son más sostenibles desde el punto de vista ambiental, que las dietas ricas en productos de origen animal, porque usan menos recursos naturales y están asociadas con mucho menos daño ambiental.

 

Referencias:

  • Collings, R., Harvey, L. J., Hooper, L., Hurst, R., Brown, T. J., Ansett, J., . . . Fairweather-Tait, S. J. (2013, 05). The absorption of iron from whole diets: A systematic review. The American Journal of Clinical Nutrition, 98(1), 65-81. doi:10.3945/ajcn.112.050609
  • Gallego-Narbón, A., Zapatera, B., Álvarez, I., & Vaquero, M. P. (2018, 07). Methylmalonic Acid Levels and their Relation with Cobalamin Supplementation in Spanish Vegetarians. Plant Foods for Human Nutrition, 73(3), 166-171. doi:10.1007/s11130-018-0677-y
  • Melina, V., Craig, W., & Levin, S. (2016, 12). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(12), 1970-1980. doi:10.1016/j.jand.2016.09.025
  • Rogerson, D. (2017, 09). Vegan diets: Practical advice for athletes and exercisers. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14(1). doi:10.1186/s12970-017-0192-9
  • Schürmann, S., Kersting, M., & Alexy, U. (2017, 03). Vegetarian diets in children: A systematic review. European Journal of Nutrition, 56(5), 1797-1817. doi:10.1007/s00394-017-1416-0
  • Vesanto M, Craig W, Levin S, et al. (2016).  Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets.  Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. Volume 116, Issue 12: 1970-1980.

2 pensamientos en “Vegetarianismo: Un debate de salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s